lunes, 30 de enero de 2012

OMAR JAYYAM (1040-1123) RUBAIYYAT


En sus Rubayat (reunidas tres siglos después de su muerte)Omar Jayyam cantó con una sensibilidad difícilmente igualable al vino, la belleza, la amistad y la fugacidad de la vida en unos poemas breves y de estructura sencilla que, a día de hoy, todavía rezuman fuerza y verdad.

Tú has quebrado mi cántaro de vino, mi Dios.
Tú me has clausurado las puertas del gozo, mi Dios.
Soy yo quien bebe, pero Tú cometes los verdaderos desórdenes.
Llénese mi boca de tierra: ¿Estarás borracho mi Dios?
----------------------------------------
Amigo: ¿De qué te sirve preocuparte con el origen del ser?
¿Por qué maceras tu alma con pensamientos ociosos?
Vive feliz. Pasa tu tiempo alegremente.
No te han pedido tu opinión para construir lo que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario